Ruta_139 Necrópolis “La cacera de las Ranas”. Aranjuez. (Madrid).

Se documentaron un total de 150 sepulturas, pero como siempre pasa en estos casos (nos creiamos que estaria en oro de Moscú por lo menos), se expoliaron entre 40 y 50 con lo que el numero total de enterramientos asciende a unos 200. La orientacion que presentaban era de Este a Oeste, con la cabecera de la sepultura situada en el oeste mirando al este. (lo mas habitual en enterramientos visigodos).

La tipologia de las tumbas encontrada era muy variada, la forma mas frecuente que se hayó es la construida mediante lajas de yeso. En bastantes casos se constató la existencia de ataudes o parihuelas, por la presencia de clavos y restos de madera en la excavacion. El segundo tipo de enterramiento más abundante que se encontró fue la fosa simple, en algunos casos tambien con ataudes o parihuelas. Lo m´sa curioso es que se encontraron tambien una serie de acumulaciones de huesos depositados en simples fosas con enterramientos construidos totamente mediante tegulas (era lo que mas se utilizaba para el enterramiento de niños), pero no se encontró ningun resto de huesos de infantes.

En cuanto a articulos, se encontraron bastantes ajuares, mucho bronce e hierro, pendientes y anillos de plata y en una de las sepulturas se encontraron hilos de oro pertenecientes a una cinta para la cabeza asi como un broche de cinturon y unas fibulas bañadas en oro.

La variedad de piezas que se encontraron fue bastante amplia: broches de todo tipo, hebillas de bronce y de hierro, fibulas de muy variada tipologia, anillos, pendientes, botones, remaches, alfileres, brazaletes, cuenteas de collares, cuchuillos, puñales de hierro  muy deteriorados, etc.

Según fuentes oficiales, todo esto se dató como perteneciente entre los siglos V y VII.

En esta escavacion apenas se encontraron utensilios ceramicos. Solo se encontro una especie de pequeña olla en forma de globo, de un coloir grisaceo y sin ningun tipo de decoracion en ella, yo imagino que pudo pertenecer a algun banquete o a alguna ofrenda o algo asi. Tambien se encontro algun que otro util de silex pero poco mas.

user_2_dscn0574

user_2_dscn0575

visigodos3

arqueología

¿Un templo romano en Aranjuez?

Anuncios