Ruta_147 El Castillo y la Villa romana de Saldaña. (Palencia).

saldaña

Saldaña-generales-011-Copiar-580x386

00756543

800px-Planta_Castillo_de_Saldaña_Cuevas_001.svg

Castillo de los Condes de Saldaña.

Las ruinas del castillo aún dominan la villa de Saldaña (Palencia) desde un cerro cercano. Todavía se mantienen en pié dos grandes torres cuadradas y parte de algunos muros de las murallas que la rodeaban. De las torres prácticamente sólo se conserva el relleno de hormigón, pues la piedras de sillería que las recubrían, fueron utilizadas para la reparación del puente de la villa. En el siglo once, fue reconstruido y ampliado, mantiene su importancia estratégica y es centro de intrigas y disputas sucesorias. En el mil ciento veintiseis fallece dentro de sus muros la reina doña Urraca de Castilla, en circunstancias no muy claras para los historiadores.

Imagenes de Saldaña.

IX Mercado Romano 2012 de Saldaña.

Cada año en el mes de Julio se viene celebrado el Mercatus Romanus en Saldaña (Palencia) la de este año 2.012 ha sido la IX edición.

Villa Romana “La Olmeda”.

saldaña2

00846257

00846256

8880883403_aea5a4ca37_z

00846254

00846255

VILLA ROMANA – LA OLMEDA.

– El hallazgo de la villa romana del siglo IV d.c en el municipio de Pedrosa de la Vega (Palencia), el 5 julio de 1968, se debe a D. Javier Cortes Alvarez de Miranda. Al intentar explanar una prominencia del terreno para mejorar su cultivo, tropezó el arado en una dureza. Una pequeña excavación puso al descubierto un muro de los que cierra el jardín del palacio. Desde entonces, D. Javier Cortes ha dedicado a la villa romana 40 años de su vida y todo cuanto tenía. Cuando no pudo seguir con sus propios medios (1981), se constituyó una fundación, dentro de la cual continuó su labor. Sirva este vídeo de admirado homenaje a la calidad humana y a la generosa e importantísima obra del Paladín de La Olmeda D.Javier Cortes. ( Froy de la Hera M. )
La Diputación de Palencia, para hacer asequible la contemplación de esta riqueza, ha instalado un Museo Monográfico a 3 Km en la villa de SALDAÑA en el edificio de la Iglesia de San Pedro. PRECIOSO Y MARAVILLOSO TODO… !!!

Historia de un descubrimiento: la Villa Romana de la Olmeda.

Película de super 8 mm. realizada por Luis Montes en los años 60. Montaje que recrea el descubrimiento de los primeros mosaicos de la VILLA ROMANA DE LA OLMEDA por Javier Cortes en una de sus tierras en Pedrosa de la Vega (Palencia)

Villa romana de “La Olmeda”.

En Pedrosa de la Vega, a 1 km aprox. de Saldaña, Palencia se encuentra la Villa romana de la Olmeda. Fue descubierta en 1968 por Javier Cortes, quien la cedió gratuitamente a la Diputación de Palencia en 1980, organismo que se dedica a su gestión museística. Este conjunto artístico del románico data del siglo IV d.c. y en el se conserva el edificio principal de la villa romana junto con los restos de una enorme necrópolis. Su contemplación traslada al visitante a la vida y costumbres del Bajo Imperio Romano. Destaca, entre todos los hallazgos descubiertos en la Villa, su impresionante conjunto mosaico policromado, considerado uno de los mejores del mundo. En la iglesia de San Pedro, Saldaña, se exponen piezas de cerámica de terracota, fíbulas y otros enseres hallados en las tumbas funerarias.

Anuncios