Ruta_160 El Poblado de Peñalosa. Baños de la encina. (Jaén).

4

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

cultura del bronce

El Poblado de Peñalosa.

La cuenca del río Rumblar, fue la zona de expansión de la cultura del Argar, constituida por comunidades mineras y comerciantes de la edad de bronce. En este valle se establecieron una serie de poblados, como el de Peñalosa, que pudo tener en torno a 250 habitantes. Francisco Contreras, catedrático de arqueología de la Universidad de Granada, es el responsable de la excavación de este poblado, uno de los de la Edad de Bronce mejor conservados que existe en nuestra comunidad. En el I+D+i visitamos el yacimiento de Peñalosa, que se sitúa en Baños de la Encina, Jaén.

Conferencia. La Cultura del Argar en la periferia: el poblado de Peñalosa en el Alto Guadalquivir.

Conferencia del Dr. D. Francisco Contreras Cortés, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada, celebrada el 18 de enero de 2.010 en el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante.

A partir de 1800 a.C. tiene lugar en el Alto Guadalquivir el desarrollo de la Cultura Argárica. Los centros políticos de este territorio colonizarán el piedemonte de Sierra Morena con la intención de explotar los ricos filones de cobre de la zona. Este hecho facilitará el rápido desarrollo cultural de la zona a lo largo de la Edad del Bronce. Se muestran los desarrollos científicos obtenidos en la zona a partir fundamentalmente de las excavaciones sistemáticas realizadas en el poblado de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén).

Anuncios