Ruta_184 Ermita visigoda de Santa Lucía del Trampal. Alcuéscar (Cáceres).

Ermita hispanovisigoda del siglo VII, de triple ábside, levantada con grandes sillares graníticos de factura romana. El entorno goza de un microclima muy especial; es un lugar privilegiado al abrigo de los frios vientos del noroeste, por encontrarse en la zona de umbría de la Sierra del Centinela. Ello favorece la presencia de abundantes naranjos y otros frutales, entre los que brota un caudaloso manantial de aguas minerales. Numerosas escorias de hierro de antiguas forjas romanas, varios elementos de una prensa olearia y los más de 40 altares de un primitivo templo pagano, dedicados a la Dea Sancta Attaecina Turibrigense, nos indican que fue un lugar muy visitado durante la época tardorromana-visigoda.

00416445

En Extremadura, región con grandes influencias célticas, existen varios lugares donde es clara esta vinculación de la divinidad de Turóbriga con el agua surgente de determinadas fuentes a las que se han atribuido desde entonces ciertas propiedades sanadoras o de la fertilidad.
El primer lugar, dónde se han encontrado el mayor número (unas cincuenta) de dedicatorias a esta diosa céltica, es en los muros, suelos y alrededores inmediatos de la ermita visigoda de Santa Lucía del Trampal, cercana a la localidad cacereña de Alcuéscar, evidentemente levantada en el mismo lugar donde existió un antiguo santuario dedicado a la Dea Sancta Adaegina.

img_1978-720x480

Planta original, y actual, de la ermita de Santa Lucía del Trampal.

santalucia_planta_lt

Información cortesía Epifanio Alcañiz.

He de reconocer que este templo me impactó nada más verlo, me resulta muy peculiar, sus tres absides cuadrados respetando la forma en el exterior no los había visto en ningún otro templo, buscando información sobre esta ermita me encontré un escrito del cual he sacado un extracto: “Hoy se conocen un gran número de aras votivas dedicadas por indígenas a la diosa celtohispana ATAECINA con inscripciones en lengua latina fechadas entre los siglos I y III d.C. La mayoría han sido descubiertas en Extremadura, pero existen otras en Toledo, Cuenca, Portugal… e incluso Cerdeña. El animal simbólico de ATAECINA es la CABRA y su árbol el CIPRÉS. Por las inscripciones dedicadas a ella se sabe que es la diosa protectora de TUROBRIGA o TURIBRIGA aunque los especialistas no se ponen de acuerdo en dónde situar esta (se duda entre Huelva y Extremadura) o si era una ciudad o una aldea o vicus relacionada con un bosque sagrado ( NEMETON). Pero de hecho, el lugar dónde se han encontrado el mayor número de dedicatorias a la diosa es en la ermita visigoda de santa María del Trampal en Alcuéscar ( Cáceres), evidentemente levantada sobre el antiguo santuario de ATAECINA. Estaban estas empotradas en los muros de la ermita o enterradas por sus alrededores. Se conocen otros dos santuarios más , uno en Malpartida y otro en Herguijuela, los dos también en Cáceres aunque de menor importancia. El santuario del Trampal debió estar situado en un gran bosque sagrado en el límite territorial de tres grandes etnias: VETTONES, LUSITANOS y CELTICI al que seguramente acudirían devotos de las tres. Sería pues una diosa Interétnica y en su BOSQUE SAGRADO seguramente se llevasen a cabo ceremonias comunes, acuerdos entre etnias, pactos de hospitalidad ,etc.”

FUENTE: celtiberia.net


En otros escritos se habla de la ciudad perdida (o no encontrada) de Turobriga, sin embargo si lo ponéis en el buscador os llevará a las ruinas de una ciudad encontrada en
Huelva aunque no todos están de acuerdo en que esas ruinas pertenezcan realmente a Turobriga, la razón al parecer son las aras dedicadas a la diosa Ataecina, que al parecer era la protectora de la ciudad, encontradas entre las paredes de esta ermita, es decir utilizaron las piedras del santuario de esta diosa para levantar la ermita. Esto podría significar algo tan simple como que el santuario estaba en el mismo lugar que la ermita, pero imagino que los arqueologos habrán buscado junto a la misma algún resto más que indique que allí estuvo la ciudad, imagino que sin resultado, pero… he buscado en los alrededores por si encontraba algo que pudiese justificar la existencia de algún santuario y creo que lo he encontrado, la ermita se levanta sobre un vórtice de 19500 UB, como a 1 Km, no se calcular en el Maps, he encontrado otro vórtice de 19500 UB y además un ängulo Sacro (tres vórtices de 13500 UB) no demasiado lejos de una charca de agua, la posibilidad de que allí hubiese un santuario es alta, si quien construyó primero encontró una alteración más importante y más cercana al agua en buena lócica construiría allí, más si se levantó una ciudad y 1 Km no es distancia para trasladar las piedras, creo que cuando pueda debo hacer una vista a este interesante lugar.

IMG_0180

Basílica de Santa Lucía del Trampal – Alcuéscar (Cáceres).

Anuncios