Ruta_193 Dolmen de Cubillejo de Lara. (Burgos).

07122010077

07122010075

 

El dolmen de Mazariegos (provincia de Burgos) (el nombre viene de un pueblecito a cuyas tierras pertenece el dolmen pero que fue deshabitado, hoy en día no existe) actualmente de Cubillejo de Lara por pertenecer ahora a este.
El período más extenso de megalitismo se localiza en el sudoeste ibérico, donde abarca aproximadamente desde 4800 a. C. hasta 1300 a. C., comprendiendo los períodos neolítico y calcolítico.
Cuando al dolmen se le añade un pasillo (como es este caso) que lo conecta con el exterior se le llama sepulcro de corredor, cuya cámara puede estar contruída con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra.
Prototipo del sepulcro de corredor, este espectacular monumento funerario, que fue levantado hace más de cinco mil años, consta de una cámara con doce ortostatos -gigantescas piedras hincadas en la tierra- y un pasillo, formado también por losas, de 10 metros de largo. Incluido, como todo el foco dolménico burgalés, dentro del megalitismo atlántico, el dolmen de Cubillejo encierra en su interior una serie de grabados rupestres que representan de forma esquemática varias figuras animales y un signo de tipo solar. El megalito aparece enmarcado por los relieves de Peñalara.

Anuncios