Ruta_194 Ecoaldeas: Proyecto El Barranquillo. La Ballestera. (Jaén).

00201220

Vida sustentable.

Ecoaldeas: Una mirada en el mundo.

Información del año 2004.

Alberto y Rosi, habitantes de La Ballestera desde hace 15 años y pioneros del movimiento rural alternativo español, guardaban durante el encuentro una carta en la manga: ofrecer la posibilidad de vivir allí y sumarse al proyecto de creación de una ecoaldea autosuficiente de Jaén, que recupere y reconstruya varias aldeas y cortijos situados en su término municipal, autogestionándose con los recursos de la zona.

01
Este proyecto colectivo de vida natural precisa de la convivencia de 10 familias en terrenos del estado circundantes. Tierras que serán concedidas a la “Fundación Nuevos Horizontes” durante 99 años, organismo que se creó con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, practicar y promocionar el cultivo ecológico, la agricultura y vida tradicional, la artesanía y oficios de siempre, aprovechamiento de recursos locales y energías renovables dentro de una economía de autoabastecimiento.
La iniciativa, repoblar respetando el medio y viviendo de los recursos agrícolas: 20.000 olivares, tierras de cultivo, recursos ganaderos, plantas aromáticas, recursos hídricos, turísticos y medioambientales. En palabras de Alberto, “el burro es nuestra máquina básica y más apreciada para el acarreo de la aceituna y de la mies, para la trilla, recogida de leña, etc, porque la orografía no permite mucha mecanización ni la queremos porque no se trata de producir y explotar sino de vivir desde el respeto y la conservación..

02

Produciremos conservas, aceite, miel, queso, aceites esenciales, cosmética natural, aceitunas, licores, pan, repostería, carne, huevos, embutidos, verdura y los venderemos de forma directa a través de uno o dos restaurantes que preveemos crear, además de vivir de visitas turísticas y otros recursos naturales del lugar. Siendo un proyecto cooperativo, los beneficios serán repartidos de forma equitativa entre las personas que participen sin distinción de categorías, el mismo tiempo por horas de trabajo”.
En estos días, varias personas y familias se interesaron en esta opción de puertas abiertas y algunos han decidido intentarlo y trasladarse a la zona para impulsar y consolidar el proyecto El Barranquillo.

VII encuentro de ecoaldeas.

Reportaje sobre el VII encuentro de ecoaldeas en la Ballestera, Santiago Pontones, Jaén

ECO-ALDEAS QUE YA EXISTEN
– Lakabe, Valle del Arce
– Valle Pino de Condes
– Valle de las Sensaciones, Granada
– Beneficio, Granada
– Selba, Artosilla, Huesca
– El Barranquillo, Jaen
– Sierra de Segura, Cáceres
– Acebo, Sierra de Gata, Cáceres
– La Osa, Asturias
– La Semilla, Cádiz
– Matavenero, León
– Cooperación Nueva Tierra, Sevilla
– Permacultura Montsant, Tarragona
– Monte Cerro & Aldea Solar, Tamera
– Ecoaldea de Nerpio, Albacete
– El Molino, Parador de ti misma
– La Base
– El Orillar
– Tierra Viva
– Cañadulce
– Coxu, Vigo

Sierra de Segura, de la Ballestera a Cortijos Nuevos.

Recorrido desde La Ballestera a Cortijos Nuevos por la A317, la nueva carretera que además de acortar la distancia la hace mas segura y mucho mas divertida.

Vuelo en Cortijos Nuevos.

Anuncios