Ruta_204 Túnel de la Engaña. Pedrosa de Valdeporres. (Burgos).

Para quienes no lo conozcais, el Túnel de la Engaña es un gigantesco túnel que forma parte de la inconclusa conexión “Santander-Mediterraneo” que se inició en los años de 1920 y se prolongó durante la época franquista. El objetivo era conectar por tren Santander con el Mediterraneo, pero desgraciadamente, ciertos intereses paralizaron la obra a falta de 60 kilómetros para llegar a Santander, de modo que todo el ciclopeo trabajo no sirvió para nada.

La obra más importante de esa linea es el gigantesco y ahora ruinoso túnel de la Engaña, que atraviesa los montes de Cantabria por debajo, desde la zona de Vega de Pas, hasta salir por Burgos.
La construccion de ese túnel, que tiene una longitud de 6.974 metros (casi 7 kilómetros) se hizo casi sin maquinarias e implico tanto a trabajadores como a prisioneros rojos que fueron forzados a trabajar.

Actualmente el tunel, tras décadas de abandono (nunca llegó a utilizarse) se encuentra en estado ruinoso, sobre todo en algunas secciones con grandes derrumbamientos que hay que sortear. El hormigón presenta aluminosis, de modo que la bóbeda se cae a trozos. La falta de manteniminento y las filtraciones de agua hacen que la roca de encima se caiga en grandes bloques.  Aún así, aún se puede cruzar andando, incluso ciclistas con mtb lo cruzan, teniendo que remontar al hombro sus bicis en el derrumbe mas grande.

P1020290

P1020339

P1020393

P1020287

engaña boca sur (3)

Anuncios