Ruta_215 Castillo y Poblado íbero. Enguera. (Valencia).

00587918

00587582

Castillo de Enguera. Abril 2009.

Sierra de Enguera.

Barranc de la Hoz, Enguera.

Sima de la Cebolleja.

Cerca de Enguera se encuentra la Sima de la Cebolleja. Esta cavidad es considerada la de mayor importancia de la zona. Su descripción, junto con el resto de cuevas de la localidad, la podemos encontrar en el libro “Cuevas de Enguera” de Silvino Vila.
A la cueva se accede por una sima de 9 metros que da paso a una sala de 85 metros cuadrados. Desde esta sala se accede al “Pozo del Tornajo” de 30 metros decorado con diversas formaciones en todo su recorrido. Al final de esta sima nos encontramos con otro pozo de 19 metros, el denominado “Pozo del Cuchapandero”. Ya al final podemos encontrar varios pasos estrechos, de corta evolución, que llevan a la cota más baja. También podemos encontrar un gour con agua, de 2,4 x 1,6 metros.
La exploración de esta cueva la realizamos el sábado (29/09/2012) y en la exploración tuvimos un guía excepcional: Miguel Aparicio, de Enguera.
Jose montó el primero de los pozos y fuimos bajando a la sala principal, de donde partía el segundo de los pozos que tenía tres fraccionamientos en su recorrido. A este le seguía el de 19 metros , con otro fraccionamiento a pocos metros.
Una vez estuvimos todos reunidos, ya en la parte final, dimos cuenta de las viandas que cada uno llevaba.
Durante todo el recorrido pudimos contemplar algunas bellas formaciones que jalonaban la cavidad, algunas de ellas, con una bonitas combinaciones de colores. También pudimos ver unos huesos, cráneo incluido, que habían pasado a formar parte de la propia cueva, ya que se habían fosilizado.

Anuncios