Ruta_227 Ecoaldeas: San Joy. (Murcia).

La Sierra de Pila es conocida, entre otras muchas cosas, por sus rutas senderistas, sus parajes naturales y el ciclismo de montaña.

Antaño los pobladores de estas tierras, construyeron sus casas formando pequeñas aldeas, algunas de ellas a más de 500 metros de altura. Una de estas aldeas fue bautizada como San Joy. A la mitad del siglo XX, con la revolución industrial, llegó el conocido “éxodo rural” que dejó los montes y campos vacíos de personas. El paso del tiempo convirtió estas aldeas en ruinosos poblados fantasma.

Desde hace unos meses, la aldea de San Joy, ha vuelto a recobrar el pulso. Un grupo de 10 personas han rehabilitado alguna de sus casas y viven en ellas, tras pedir permiso a sus dueños.

Se han reconstruido los aljibes y canalizado el agua hasta las viviendas. Estos nuevos moradores de San Joy, también labran y cultivan sus tierras, de la manera más tradicional.

CIMG2051

CIMG2054

IMG_6636

IMG_6661

DSCN6411

Foto San Joy 32

Foto San Joy 52

Foto San Joy 70

Foto San Joy 96

Foto San Joy 108

Foto San Joy 132

Foto San Joy 146

Foto San Joy 148

San Joy vuelve a la vida.

Pequeño reportaje de una visita en agosto al pueblo rehabilitado de San Joy, muy buena gente y con muchas ganas de hacer algo diferente.

No se hasta donde se aprecia en las imágenes pero los sanjoyanos han conseguido en unos meses crear un espacio para vivir en un lugar que llevaba unos 70 años abandonado.
Allí han reconstruido algunas casas, tienen cuatro huertos con muchitud de hortalizas (riquísimos los tomachinos) energía eléctrica con paneles solares y un molino casero (lastima que cuando lo grabé no hacía nada de aire) las gallinas, las cabras, el burro Ramón, Lucía la cerda vietnamita también dan vida y mucha alegría.

Si quieres colaborar o visitarlos el pueblo está en la sierra de la Pila (mapa: http://goo.gl/maps/NFDRx) puedes contactar con ellos a través facebook (http://www.facebook.com/sanjoy.rehabi…) o correo (sanjoyrehabilitado [arroba] gmail [punto] com) seguro que te reciben con los brazos abiertos.

Anuncios