Ruta_242 Cascada del Chorro de San Juan. Cuevas de Cañart. (Teruel).

elchorro

Cuevas de Cañart 033

Cuevas de Cañar BTT 030

3004-rutas

Las Cuevas de Cañart.

Bueno, aquí dejo un vídeo de fotos del pueblo para que vean lo maravilloso que es y se animen a visitarnos.

Vídeo extraído del documental “Castellote el latido de una tierra” Víctor Martínez Martí (1997).

Las tumbas de Cuevas de Cañart.

Al Norte de la Sierra de La Garrocha (Sistema Ibérico), están Las Cuevas de Cañart (Teruel), población de rica historia. En los riscos cortados por el barranco que nace en la fuente de San Juan y junto al salto de San Juan (cascada de 30 m de altura), hay decenas de tumbas antropomorfas excavadas en la roca caliza.
El agua, abundante; el sol, cercano; la vista, inmensa; el lugar, sagrado. El pueblo que enterró allí a sus muertos adoraba a la naturaleza. No se sabe con exactitud si fueron ilercavones, celtíberos, visigodos… ¿alguien se anima a investigar?

El Convento de Los Servitas.

La Orden de los Siervos de María (Servitas) fue fundada en Florencia. El primer convento que dicha Orden tuvo en España fue el de Las Cuevas de Cañart (Teruel), en 1497 en una cueva. Posteriormente, en 1746 se erigió un nuevo convento que albergó 100 frailes. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, fue desmantelado y acabó destruído durante las guerras carlistas. Solo quedan las hermosísimas ruinas de la Iglesia cuya visita no dejará indiferente.

Anuncios