Ruta_254 “La roca de la meditación”. Peraltilla (Huesca).

Alicia Gallán. – La ruta de la fertilidad.

En la investigación realizada junto a Eugenio Monesma, llegamos la conclusión que dicha Piedra está en el término de Azara, y no en el de Peraltilla.
Se lo comunico por si desean introducir este dato. Manuel Benito ubicó esta piedra en Peraltilla, y es normal pensarlo porque está más cerca de este pueblo que de Azara, pero los términos municipales a veces son diferentes a lo que parece.

Información cortesía Epifanio Alcañiz.

Hay un punto de meditación de 11500 UB que coincide con el agujero.

roca meditacion

Piedras y ritos de fertilidad en el alto Aragón.

roca2

La Piedra de Santa Lucía.

Hay una cadena rocosa que sube desde Berbegal hasta el piedemonte de Guara, en la zona sur se llama Las Coronas y dio albergue a muchos hisn o fortines musulmanes como el de Alcateu, La Malena de Fornillos de Ilche o, ya al norte, los de Peraltilla, Azara, Ador o Azor, Azlor y Farnagüelo. Ubicada entre las localidades de Peraltilla y Azara, perfectamente visible desde la carretera que llega hasta Abiego. Se trata de una roca erosionada en forma piramidal, aislada y rodeada
de campos. En el centro de la ladera meridional tiene una oquedad a la que se asciende mediante una serie de estribos labrados en la piedra. Comprobamos que una persona puede acceder erguida por los escalones y recostarse de lado en el agujero —hueco pétreo— en posición fetal que es la única que permite el espacio y la disposición. La actividad que se desarrollara en la piedra no es visible desde ningún pueblo. Esta piedra está junto al campo donde según la leyenda se apareció Santa Lucía. El sencillo relato que sigue lo recogimos en Azara: Hace muchos años Santa Lucía se apareció en un campo cerca de Peraltilla, los de Azara se trajeron hasta aquí la imagen y desde entonces es la patrona del pueblo.

situacion

LOS SECRETOS DE LAS PIEDRAS.

Capitulo – 01

Resumen del vídeo.

Los secretos de las piedras se adentra en el Agujero de Mazú, que forma parte de un grupo de cuevas rituales que solo se dan en un territorio muy concreto del Alto Aragón.

Entre las muchas piedras que rodean a Tamarite de Litera hay una muy singular en un altozano, al que los vecinos denominan “El Balconet de las Bruixas”, que tiene una triste historia de brujería. El espacio también se aproxima al museo de la Tortura de Laspaúles, donde descubre algunos de los métodos que la Inquisición utilizaba para conseguir sus fines. También guardan sus secretos los restos de sillares de los poblados que nuestros antepasados levantaron en Aragón. En el Cabezo de Alcalá de Azaila, Eugenio Monesma trata de entender cómo fue el asedio y asalto que destruyó el poblado, mostrando la técnica de una de las máquinas utilizadas: el escorpio.

Capitulo – 02

Resumen del vídeo.

Capitulo – 03

Resumen del vídeo.

Los mimetolitos son aquellas piedras que tienen un parecido con algunas cosas que vemos cotidianamente. Nuestro territorio nos proporciona numerosos ejemplos para que, a lo largo de la historia, la imaginación humana haya sido rica en esta clase de asociaciones visuales y haya conferido a algunas rocas propiedades sobrenaturales.

Descubrimos también un ejemplo en la localidad de Velillas, donde todavía podemos escuchar testimonios de cómo las mujeres acudían a la Peña Mujer para recibir el don de la fecundidad.

Eugenio Monesma subirá también a la cueva del Salgar en Baldellou de la que los vecinos conservan la leyenda de la mora cautiva. Y ése, el de la mora cautiva, será el tema que el maestro de la acuarela Manuel Macías trasladará a papel con su habilidad en los trazos.

Después, el programa se acercará hasta el pueblo de Belarra, en plena Guarguera, para sentarnos en la Silla del Moro y escuchar el motivo por el que se le ha dado ese nombre.

El recorrido del tercer programa de Los secretos de las piedras finaliza en Alloza, acompañados por el arqueólogo José Antonio Benavente, con el fin de descifrar el posible uso de unos dibujos tallados en la roca.

Capitulo – 04

Resumen del vídeo.

Algunos roquedos de nuestro entorno presentan formas y cualidades únicas, debido en unos casos a la erosión natural y en otros a la acción humana, voluntaria y creadora. Conjuntos rocosos que son manifestaciones culturales de unas sociedades del pasado, que han sido autóctonas y que forman parte de nuestras raíces. Las piedras guardan en su piel y en su interior secretos, a veces indescifrables.Los secretos de las piedras va a tratar de descubrir algunos de ellos.

El programa se desplaza hasta Tamarite para tratar de interpretar la parte ritual de una singular roca que destaca en el paisaje y que en el pueblo llaman la Peña La Botella.

Después, Eugenio Monesma se acerca de nuevo hasta Azaila para profundizar en la historia del poblado del Cabezo de Alcalá y en su altar de culto.

Siguiendo con los ritos ancestrales,Manuel Macías dibuja uno muy extendido en tiempos de los romanos: el taurobolio.Los secretos de las piedras también comprueba cómo se funden en bronce las reproducciones de los ídolos y de los exvotos, que en otros tiempos eran representaciones sagradas. Y en el paraje de Cantalobos, en Montalbán, conoce la técnica de la arquitectura con piedra seca.

Capitulo – 05

Resumen del vídeo.

Aunque a veces no nos demos cuenta, muchas de las rocas que emergen a nuestro alrededor siempre guardan algún secreto. Unas han servido a nuestros antepasados para dejar sus signos y mensajes grabados, otras han sido objeto de culto o han servido para realizar rituales pidiendo la fecundidad de las mujeres y de los campos, y otras se convirtieron en lugar de encierro para aquellos que no acataban las normas sociales.

En este programa, ‘Los secretos de las piedras’ muestra los grabados que los reos dejaron inscritos en las paredes de la cárcel de Mazaleón. Además, intenta descifrar los secretos que guarda la Peña Os Bozos, una de las rocas rituales de Labata.

 El maestro acuarelista Manuel Macías plasmará en papel para los espectadores el ancestral ritual de las libaciones en el betilo. ‘Los secretos de las piedras’ se adentra también en la Caseta de los Moros de Pitiellas en Bespén, cuya forma de aparato reproductor femenino sugiere posibles ritos de fecundidad.

 Además, en la roca de un abrigo pastoril de Nonaspe el programa conoce unos curiosos grabados que hablan de la cristianización ritual de ese lugar.

Capitulo – 06

Resumen del vídeo.

Las piedras guardan secretos maravillosos, bien por su propia estructura natural, bien por el uso que se ha hecho de ellas para las actividades productivas, o bien por aquellos poderes sobrenaturales que el ser humano le ha infundido como resultado de sus creencias a lo largo de la historia.

‘Los secretos de las piedras’ invita en este programa a los espectadores a entrar en la cueva de la Peña de la Mora en Huerto, donde todavía pervive la leyenda en la memoria popular.

 En Lobera de Onsella, participa en uno de los rituales del solsticio de verano, tan significativos para nuestros antepasados: la cura de los niños herniados. Y ese rito es el tema del dibujo que el maestro de la acuarela Manuel Macías nos representa en papel.

 El programa también conoce una curiosa piedra, que llaman “de los Sacrificios” en Tamarite de Litera. Y en el pequeño pueblo altoaragonés de Orante muestra el efecto que produce el sol al atardecer de los equinoccios y del solsticio de verano.

Capitulo – 07

Resumen del vídeo.

Las cuevas y los abrigos rocosos han sido siempre lugares propicios para generar leyendas e historias que se han transmitido de generación en generación. Estos enclaves misteriosos siempre guardan secretos e historias que ‘Los secretos de las piedras’ intenta descubrir cada semana. En el séptimo programa, Eugenio Monesma se acerca hasta la Cueva de As Bachellas en Rodellar, en busca de un palo en el que la tradición dice que se colgaban las brujas. También escucha leyendas de brujas y nigromantes, y muestra los secretos de algunas de las plantas que las brujas utilizaban en sus pócimas, además de descubrir el secreto de una piedra que se utilizaba como antídoto contra todo tipo de venenos. El maestro de la acuarela Manuel Macías plasma con sus plumillas y colores una de las actividades de la Inquisición. En el Museo de la Tortura de Laspaúles ‘Los secretos de las piedras’ se sorprende con algunos de los elementos de castigo utilizados por la Inquisición. Y también en Laspaúles, pueblo con documentación histórica de un proceso de brujería, las cámaras del programa recorren el Parque Temático de las Brujas.

Peraltilla, ayer y hoy.

Imágenes antiguas de Peraltilla y sus equivalentes en la actualidad.

Anuncios