Ruta_279 Monasterio de Nuestra Señora del Risco. Amavida. (Ávila).

00517139

001

002

Fotogrametría – Nube de Puntos 3D

Amavida (Ávila) Ruinas Convento Ntra. Sra. del Risco.

En el siglo XIV (1320), un pastor encontró la imagen de la Virgen del Risco en una cueva cuando iba buscando una cabra que se le había perdido, la Virgen que se apoya en una cruz, tiene entre sus brazos a su Hijo muerto.

Entre las piedras donde se encontró, fray Francisco de la Parra erigió en 1504 una pequeña ermita, denominándola Nuestra Señora del Risco, más tarde en 1.530 se construyo un convento de la orden de San Agustín, la construcción en un gótico tardío, nos recuerda por sus formas el estilo herreriano.

El principal artífice de dicho monasterio, fue fray Francisco de la Parra quien con otros monjes calzados consiguieron que se convirtiera en un centro importante de peregrinación con una hospedería para todos los peregrinos y pobres que hasta allí llegaban.

Monasterio de Santa María del Risco, Amavida (Ávila).

Rodeado de riscos y zarzas, centenarios robledales y oloroso tomillo, el monasterio de Santa María del Risco, fundado en 1504 por Francisco de Rivera, continúa dominando el valle de Amblés desde su estilizada torre de estilo herreriano. Pese a lo dificultoso de su acceso, merece la pena desplazarse una tarde al pueblo de Amavida, en Ávila, para visitar sus ruinas, que luchan por la supervivencia contra el inexorable paso del tiempo y el prodigioso avance de la vegetación, que al colonizar muchas de sus dependencias le ha otorgado un aspecto tremendamente romántico. El risco bajo el que se cobija el cenobio, donde se produjo una misteriosa aparición de la virgen, parece hablarnos de cultos paganos posteriormente cristianizados. Todo el lugar tiene un carácter cautivador, no sólo por su belleza paisajística, sino también por su milenaria historia.

Anuncios