Ruta_298 Pedanía de La Estrella. Mosqueruela. (Teruel).

62226746

Mosqueruela y el Santuario de la Estrella.

Recorrido virtual por Mosqueruela y el Santuario de la Estrella. Investigación en el “archivo secreto” y la familia de Ramón de Perelló.

0001

El hojiforme de la Estrella.

Después, estarían aquellos ejemplares que quedan desperdigados (perdidos) por una amplia orografía rupestre, aunque se tendrían que llevar a cabo prospecciones más minuciosas. Sus soledades cimeras impresionan al ubicarse en carenas de elevados montes con un dilatado dominio de aquellos valles, que los aproxima, más si cabe, a un culto ritual muy primitivo. En tal sentido, el hojiforme de la Estrella con sus dos circulillos internos cortados por aquellos pequeños canales que drenan la hoja y vierten en el regato-pecíolo fuera de la planacara, sería el más interesante. Fue interpretado (teniendo en cuenta que este pequeño grupo de grabados queda cerca de la ermita de la patrona de Mosqueruela: LA VIRGEN DE LA ESTRELLA), como la representación de un menudo cosmos (ibíd: 205, fig. 7, nº 4). Plataforma contigua a esa gran roca (auténtica “mesa sacra”) de 4 m de alta, comportando un peldañeo de siete huellas para alcanzar su cima, con un canal de 5 m de recorrido y 12 cúpulas o cubetas cuyos diámetros no rebasan los 6 cm (Mesado etal., 2008: 206, fig. 16 y 17). Si a ello añadimos la más clara constelación estelar, insculturada, que hemos encontrado (la de Leo); y que la tradición oral de los habitantes de Mosqueruela ubica en este punto la aparición de la Virgen María a unos pastores, tendríamos en este conjunto rupestre un hecho que avala, desde el más lejano pasado (aquel de los petroglifos): un paraje esotérico-mariano que, con su fuerza sacra, alcanza nuestros días.

HOJO1

HOJO2

Ermita de La Estrella.

Romeria de La Estrella.

Pedanía de La Estrella.

Mosqueruela.

mosqueruela 002

 Conjunto de Abrigos del Barranco de Gibert. Mosqueruela.

Situados en la cabecera del Barranco de Gibert en un paisaje de serranía con pinos, sabinas y enebros, casi en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón. El abrigo Gibert I presenta gran número de figuras humanas de pequeño tamaño, con escenas de lucha, de caza y animales aislados de color rojo y correspondientes al ciclo Levantino. En Gibert II, se encuentran pinturas en rojo y grabados representando signos del ciclo Esquemático.

El guerrero celtibérico de Mosqueruela (Teruel).

guerrero

“Maestrazgo Templario”.

 

 

 

 

Anuncios