Ruta_299 Hojiformes en Zucaina. (Castellón).

zucaina-b3

zucaina10

zucaina. santa ana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

zucaina11

 Hojiformes en Zucaina.

 Hipótesis sobre los Hojiformes.

Hojiforme Loma del Cañuelo.

En término del municipio de Zucaina (Alt Millars) y junto a la pista de la masía del Cañuelo, a su NO y tras un recorrido de unos 300 m advertiremos otra inscultura en hoja (fig. 4). Sobre una plataforma muy baja, de 11,30 m de longitud, tendremos en su extremo SO un petroglifoide casi circular, que mide 120 cm del alto por 106 de ancho. En su campo, tres canales que se inician con sendas pocetas circulares (cuyos diámetros miden 17, 18 y 22 cm), van a unirse en la base de la hoja derramando por un apéndice de 15 cm de recorrido. El eje mayor del grabado discurre de E a O.

zucaina01

Hojiforme Torre de la Casalta.

Se encuentra a 3 km de Zucaina (Alt Millars), por la carretera de Cortes, cerca de la masía de Chirivilla y a los pies del monte Torre de la Casalta. Sobre otra arenisca, daremos con un hojiforme elipsoidal (fig. 5), de 98 cm de alto por 86 de ancho, cuyo campo está drenado por 6 surcos en V cuyos vértices vierten en el canal central (nervio medio en las hojas) desembocando, por una regata (el pecíolo) de 20 cm, en el perímetro S de la planacara.

zucaina02

1531807_392949157513942_482956439_n

Hojiformes Mas de Montón.

Desde Zucaina tomaremos ahora la pista del Mas de Montón, que alcanzaremos tras un recorrido de 5 km. Plataforma I (fig. 6): A 50 m al N de la masía, en el interior de un bosquecillo de carrascas y pinos, sobre  arenisca, tendremos otro hojiforme de tendencia circular cuyo campo está surcado, de E a O, por tres canales  irregulares. Los dos centrales, más anchos, son casi paralelos; y el tercero, junto al extremo derecho del campo o limbo de la hoja, oblicuo. Mide 90 cm de ancho por 1,00 m de altura total. Drena en su lado E por un surco de 10 cm. Plataforma II (fig. 7): A unos 200 m al NO de la masía, en el interior de un bosque de pinos, sobre una arenisca que alcanza los 2,50 m de longitud, existe otro hojiforme (ahora muy erosionado) en forma de hojuela de culantrillo de pozo. Apenas se advierten en su campo, por la degradación, los canales de derrame. Su ancho máximo es de 1,40 m y su altura total de 1,00 m. Drena por un surco de 12 cm en la cara S de la roca.

zucaina03

  El Chorrador.

En la Partida Villar a 6 Km del municipio de Castillo de Villamalefa (Castellón), se trata de una cascada de gran belleza con una balsa que hace las veces de piscina natural.
Se debe tomar la carretera a Zucaina y luego de pasar el Barranco Centenar, cruzando el puente sobre el río Villahermosa, un sendero a pie hacia la derecha, nos llevará a este paradisíaco escondite que les recomiendo y que no deben perderse.

Anuncios