Pentalfa Templaria de Almadén. (Ciudad Real).

00085746

00719855

La Casa de los Fúcares.

La Casa de los Fúcares es un edificio de principios del siglo XVI, que fue lugar de residencia destinada al factor de la familia de banqueros alemanes, que tuvieron arrendadas las minas de Almadén durante más de 150 años, los Fuggers o Fúcares. Esto fue así, como parte del contrato que hicieron sobre los Maestrazgos de las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, como aval de sus adelantos de dinero para financiar la elección del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, así como sus guerras.Asimismo, sirvió de residencia de una pequeña congregación de monjes dominicos representantes de la Santa Inquisición. Destaca de este edificio, su portada principal en dos cuerpos. En su interior, un patio con corredor característico de la arquitectura popular manchega.En la actualidad, después de haber sido muy reformado, se ha transformado en un hotel rural de alojamiento compartido, donde se ha respetado el origen y ambiente histórico del edificio.

Entre sus edificaciones, destacan dos magníficos aljibes originales escavados en roca y con sendos brocales en ladrillo macizo. Un horno, descubierto en la restauración, de origen árabe en uno de los patios de la casa. Y una cueva escavada en roca que se utilizaba como bodega y fresquera. Significar igualmente el escudo y dintel en piedra que enmarcan la puerta principal.

IMG_4533

Pentalfa Templaria.

Cuando Alfonso VII, conquista en el año 1151, los pueblos de esta comarca, cede la explotación de las minas a los Caballeros Templarios, estos viendo que no podían contener las continuas incursiones de los árabes, desde el cercano Valle de Los Pedroches, ceden todo el territorio a la Orden de Calatrava , incluido Almadén y sus minas.

La pentalfa esta en un horno de origen árabe.

001

002

003

Aquí vivo yo.

Recorrido por la casa de los Fúcares. Minuto: Desde 20:20 hasta 41:30.

Pinturas rupestres.

Algunas pinturas esquemáticas de la sierra de Almadén, más concretamente en la Virgen del Castillo, (Chillón), y en el farallón que hay junto a la estación de Chillón.

Fotos de Almadén.

La pentalfa mágica de San Bartolomé.

Presentación fotográfica de unos símbolos esotéricos más emblemáticos de la ermita de San Bartolomé, en el Cañón del Río Lobos: la pentalfa.

La Maldicion de los Santos Templarios.

013

Por sus huellas los conoceréis: la enigmática pentalfa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios