Ruta_334 Ummitas en Maella. (Zaragoza).

MAPA2

 Lugares interesantes de Maella.

BBB222

Castillo de Maella.

maella_castillo

10714393_707911299264540_6585856587107874576_o

Leyenda de “La Ma d’ella”

antigua2

Esta hermosa narración cuenta como el Señor habitante del Castillo mantenía a la población en un estado de continuo descontento como consecuencia de la opresión. En este ambiente, agitado por la injusticia del poderoso terrateniente se fraguó una rebelión encabezada por un apuesto joven campesino. Esta rebelión acabó derivando en terrible lucha con resultado favorable al Señor, quién decidió condenar a muerte en la horca al valiente joven cabecilla. La ejecución se llevaría a cabo en el “Tossal de les Forques”, lugar en el que eran ejecutados los reos condenados a muerte, de ahí su nombre, que todavía se conserva en la actualidad.
La amada maellana novia del muchacho, presa del miedo por perder a su enamorado, se vió obligada a intervenir suplicando al Señor del Castillo la vida de su prometido.
El Señor , cautivado ante el valiente y decido gesto de la joven y, ante todo, por su extraordinaria belleza se vió impulsado a pedir la mano de la doncella a cambio de la vida de su La joven, habiendo reflexionado las palabras del Señor, tuvo a bien jugar con estas y voluntariamente confundir la “mano en matrimonio” con su propia mano, por lo que decidió cortar su mano y hacérsela llegar al señor dueño del Castillo, quien asombrado ante el acto de heroicidad protagonizado por la joven maellana y haciendo honor a su palabra, dió la orden de liberar al jove y amnistiar a todos los habitantes de la villa.No es extraño que tan hermoso relato sirva de inspiración constante para artistas, así como está muy relacionado con la heráldica maellana – mano de carnación sobre un solo campo de plata y en medio de dos flores de lis. De ser cierta esta interpretación, el nombre de la villa haría referencia a esta a esta acontecimiento: MAELLA- MA D’ELLA – MANO DE ELLA.
Las flores de lis que acompañan a la mano de mujer se incorporaron a raiz de la Guerra de Sucesión, puesto que Maella se mostró fiel partidaria del aspirante Borbón Felipe, quien habiendo llegado al trono, concedió en 1708 el ´titulo de Fidelísima junto derecho al añadir al escudo las dos flores borbónicas.prometido.

Ermita de Santa Barbara.

SANTA BARBARA

Tossal Gort.

4662742B

 Monasterio de Santa Susana. “La Trapa”.

P4210155

Vista 360º Monte Pantorrillas.

Maella y sus detalles arquitectónicos.

mano2

 

Anuncios