Ruta_341 ESPECIAL – Talamanca del Jarama. (Madrid).

MAPA TALAMANCA 3

 Puente Romano y marcas de cantería.

Talamanca_de_Jarama_(Madrid)_Puente_1_Planta

muralla2

Ábside de los milagros. “El morabito”.

La gente le llama morabito era el lugar donde vivía un santón musulmán (morabito era el santón o ermitaño y su ermita también se llamaba así). El morabito daba “baraka”= buena suerte , a los que iban a solicitarla, a veces en romerías. En esos sitios se producían lo que se llamaba la curación marabut o marabout, que ahora aún se da en lugares de África. Esos ermitaños tenían poderes “milagrosos”, posiblemente eran curanderos.

(Ana Olivera)

00670736

00073188

Mezquita Islámica.

Talamanca tuvo un ribat, un monasterio musulman de monjes guerreros. Es curioso que entre los monjes musulmanes que hizo vida de ribat hay uno muy especial : Umar al Talamanki, que parece ser que nació allí, viajó a Egipto y La Meca y llegó a ser nada menos que imán de la mezquita de Córdoba y en su vejez decidió volver a vivir en un ribat de frontera. Fue un importantísimo asceta y místico, un erudito del Corán. Es fácil que el punto clave estuviera en el ribat.

(Ana Olivera)

El de la antigua mezquita es de 13500 UB, en la zona del punto verde.

opcion11

No sabemos si esas ruinas serían las de la iglesia de Santa María que sustituyó a la mezquita. Te pongo otro plano , de un interesante libro sobre arquitectura hispano musulmana. Lo que me preguntas sobre el lugar más sagrado del templo, sería el mihrab, que es el sancta santorum de las mezquitas, una pequeña salita (a veces simplemente una hornacina) que indica la posición de La Meca, es decir estaban al Este,pero en las mezquitas de Alandalus solían estar al sur o al sureste, como el del Cristo de la Luz toledana. Si no estaba en el mihrab podía estar en la bóveda delante del mihrab, lo que se llama la qubba pre-mihrab. En el plano que me pones del edificio podía estar en la sala pequeña de la zona de abajo, pero no era muy usual que se destacaran al exterior. El mejor estudios sobre mihrabs es este.

(Ana Olivera)

la almudena

11405_570578086417714_4113565306952629558_n

Mihrab, (Nicho, Hornacina con columnas y concha en la arquitectura del islam occidental).

Tratado de Arquitectura Hispano-musulmana – Volumen 4

1980c

1973c

1956c

1945c

La Bodega del Arrabal de Talamanca, una ermita: Santiago del Arrabal.

Las Relaciones Topográficas de Felipe II. “hay otra en el arrabal que se dice de señor Santiago, la cual está en tierra.-debajo de tierra –“

bodega2

bodega-del-arrabal

video bodega

 Visigodos: El cerro de las losas.

cerro de las losas

restos-visigodos

Ermita de la Soledad.

Las Relaciones Topográficas de Felipe II.

“Junto al río de Jarama hay una ermita que dicen Nuestra Señora de la Fuente Santa, donde hay una imagen de Nuestra Señora pequeña de mucha devoción, es frecuentada de toda la tierra, dicen que antiguamente ha hecho muchos milagros y los hace cada día secretos que ésta es la fama y por flojedad no se averiguan más de que se hacen muchos y de Madrid vienen personas a su fama y milagros y de otras partes.”

00670729

Ahora si creo está en la Soledad, pero en el pasado estuvo en la fuente de los Abrojos, cerca del río, a la otra orilla y allí le hicieron ermita, por el milagro del pastor que curó de la vista, pero creo que ya no queda ni señal de la ermita.

(Ana Olivera)

Aquí dice que se apareció cerca del río la Virgen en la fuente del Abrojal, y allí se le hizo la ermita. Luego dice que la imagen estuvo en la iglesia de San Juan Bautista y en la guerra estaba en la ermita de la Soledad, y que allí quemaron la imagen.

(Ana Olivera)

abrojal

La iglesia de San Juan Bautista.

00670746

Cartuja de Talamanca.

 

00670722

tala3

 

 

Anuncios