Ruta_415 Investigación cartográfica sobre Humanejos. Parla. (Madrid).

Gonzalo Arenas de la Hoz nos ofrece este estudio sobre la posible ubicación de la iglesia de Humanejos.

HUMANEJOS.

Hace años, cuando estaban haciendo los trabajo arqueológicos donde se encontraron los SILOS de enterramientos del CALCOLÍTICO me acerque y hable con el arqueólogo que había. Cuando le pregunte donde se encontraría la IGLESIA me dijo que se la cargaron cuando construyeron el nudo de acceso a Parla desde la variante de circulación de la Ctra. de Toledo que ahora todos utilizamos. Pero esto además se puede sustentar con el siguiente estudio cartográfico que he hecho y te presento a continuación:

La primera pista cartográfica para situar el despoblado de Humanejos es un mapa de Instituto Geográfico Nacional de 1876 donde aparece señalada la VENTA o VENTORRO DE HUMANEJOS junto a la CARRETERA ANTIGUA DE TOLEDO que pasaba por el mismo centro de Parla.

Podemos ver que los caminos que vienes de MÓSTOLES / FUENLABRADA, de PARLA y TORREJÓN DE VELASCO convergen en la encrucijada que forma la venta.

En la siguiente imagen he superpuesto una orto-foto del VUELO AMERICANO de la década de los 60 del s. XX donde podemos ubicar exactamente el lugar.

En la imagen de arriba se puede ver con más detalle al superposición de la orto-foto y el mapa cartográfico. Todavía en los 60 no se había construido la AUTOVÍA DE TOLEDO, que circunvalaría PARLA, y que pasaría por encima a HUMANEJOS.

En la imagen de abajo se ven los restos de la VENTA y alguna construcción al final del CAMINO DE PARLA A HUMANEJOS que salia de la ERMITA DE LA SOLEDAD de Parla. Incluso se puede ver lo que parecería la planta de la iglesia dibujada por Pérez Villaamil en un promontorio al sur de la VENTA, un roal en forma de triangulo que apunta a dicha VENTA.

En la superposición de abajo se ve como la construcción de la AUTOVÍA o VARIANTE de la Ctra. de Toledo, pasa por encima de la VENTA, y el puente de acceso a Parla utiliza el montículo donde estuvo la IGLESIA DE HUMANEJOS. Las salidas y nudos de la autovía se cargan completamente lo que sería el emplazamiento del despoblado que estaría junto a la VENTA y a los pies de la iglesia. Esta imagen muestra la una nueva ampliación de este nudo con la incorporación de un carril más.

En la imagen de abajo superposición  con el nudo antiguo, donde falta un carril, que destruyo por completo donde debió estar la iglesia.

Vistas antes de la ampliación del carril. En la imagen en color se ve las primeras catas arqueológicas donde se han encontrado silos de enterramientos del CALCOLÍTICO y un CEMENTERIO ISLAMICO, más al Sur se descubrió otra necrópolis, esta vez VISIGODA en la zona del arroyo de MATALOBOS.

En la imagen de abajo se puede ver la orto-foto más actual y como encajarían los lugares que se perdieron.

El enclave fue ocupado desde la prehistoria por los humedales/lagunillas que había en la zona, algo que también provoco el fin del lugar con enfermedades como el paludismo causadas por aguas estanquadas. Además los enterramientos del Calcolítico son de gran importancia, relacionadas con la cultura del VASO CAMPANIFORME (como la que se encontró en Ciempozuelos). La NECRÓPOLIS ISLAMICA / MEDIEVAL puede vincularse al poblamiento que pienso había junto a LA VENTA, siendo enterrados a las afueras sus moradores, bien islámicos al oeste del despoblado o al sur la necrópolis VISIGODA encontradas durante la construcción de la carretera desde Moraleja del Medio a la Autovía de Toledo.

De hecho no hay informes de que durante las prospecciones arqueológicas encontraran ningún indicio de poblamiento, porque esta DEBAJO DE LA AUTOVÍA DE TOLEDO, al final del CAMINO DE PARLA A HUMANEJOS desde la ERMITA DE LA SOLEDAD.
Sirva esta documentación para avalar donde se encontraba la iglesia de Humanejos, y no más al oeste, aguas arriba del arroyo de Humanejos como hay quien dice que se encontraba la hermosa iglesia inmortalizada por Pérez Villaamil.
Gonzalo Arenas de la Hoz

Cerro de la Iglesia.

En la Relaciones Topográficas de Felipe II dice a la 32 pregunta “A los treinta y dos que el asiento donde está asentado este dicho lugar es llano.” en la ladera norte del CERRO DE LA IGLESIA .
A los treinta y cinco capítulos que las casas y edificios que se hacen en el dicho lugar son de tapias de tierra con cimientos de piedra, algunas edificadas de madera de pino y teja, y algunas tejadas con pajas de los rastrojos, y la teja la hay en la dicha villa de Parla, y la madera se compra en la dicha villa de Madrid o Torrejón de Velasco.” , uno se puede imaginar lo que al cabo de los siglos puede quedar del lugar. Las casas que tuvieran cimientos de piedra serian reutilizadas por los parleños para la construcción de sus viviendas al carecer el termino piedra, digamos que una vez despoblado sería una especie de Leroy Merlin, para los pueblos vecinos, y sobre todo los elementos arquitectónicos de la iglesia que estarán repartidos en los pueblos de los alrededores.
“A los treinta y seis capítulos que el edificio antiguo que en el dicho lugar hubieres y hay es la iglesia parroquial del dicho lugar, que es muy antigua, y que asimismo hubo antiguamente unas casas principales, que se llamaban los palacios de Pedro de Herrera, regidor y vecino de la villa de Madrid, junto a la huerta declarada, pero ya no hay memoria de los dichos palacios, que ya es tierra, y se ara y siembra.” Ya en 1566 se araba sobre estos edificios conocidos como “PALACIOS” posiblemente de origen romano, del que no tenemos ninguna pista de su ubicación.

Vórtice de 19.500 ub en la iglesia de Humanejos.

Epifanio Alcañiz – Lugares de Interés Telúrico.

Noticia de la excavación del cementerio andalusí.

Noticia del hallazgo de vasos campaniformes en el yacimiento calcolítico de Humanejos.

Piedra de Molino hallada en las ruinas de Humanejos.

Tumbas visigodas de Humanejos.

Fuente de la Presa de Humanejos.

Si esa es la zona de la PRESA y su famosa FUENTE que era mejor que la del FUENTE EL BERRO, y que venían de la corte a por ella, alrededor del lugar puedo ser poblado en distintas épocas.

Según las crónicas: “Las aguas que comúnmente usan en esta villa son buenas , pero las de la fuente que llaman la presa de Humanejos es tan especial ,que dicen pesa un quartillo de ella un grano menos que otro de la de la fuente del Berro, y así es , que desde Madrid envían por ella varios Señores y particulares ;y no usan de otra los Conventos de la villa de Pinto.” Relaciones del Cardenal Lorenzana s. XVIII

Existe un camino desde PINTO llamado VEREDA DE LOS AGUADORES, también conocido como CAMINO DE PINTO A HUMANEJOS, que daba a la ERMITA DE LA SOLEDAD de Parla y de allí salían los caminos a HUMANEJOS y a LA PRESA.

“A las veinte y tres que es abundoso este pueblo de aguas, porque junto a la iglesia pasa un arroyo de buena agua, donde está una fuente empezada (¿empedrada?), y no hay río ninguno, y beben del dicho arroyo y fuente, y de los pozos que tienen, y van a moler ordinariamente a los molinos de Bayona (actual Titulcia)” Relaciones Topográficas de Felipe II

Epifanio detecto una vena de agua, cerca de donde termina el CAMINO DE LA PRESA en el arroyo, que yo identifico con LA PRESA y allí estaría dicha FUENTE tan especial.

Gonzalo Arenas de la Hoz

Epifanio Alcañiz – Lugares de Interés Telúrico.

Bloques de Sílex.

Los bloques de sílex que bien pudieron ser sacados del lecho del arroyo durante la prehistoria, por eso fue tan poblado el enclave.

https://www.instagram.com/p/BSs4Iyxg5YE/”

Ubicación de zonas por Gonzalo Arenas de la Hoz.

NECRÓPOLIS VISIGODA DE LA IGLESIA DE HUMANEJOS

NECRÓPOLIS ISLÁMICA

PRESA DE HUMANEJOS

Indicios arqueológicos junto a la presa de Humanejos.

Los bloques de piedra sacados por el arado pudieran ser de tumbas y no de cimientos de construcciones. Luego esta, que el terreno ha sido muy movido y puede que la procedencia de la cerámica sea de algún lugar cercano, que el agricultor los ha amontonado traídos con el tractor.

Aquí hay Dragones. (Gonzalo Arenas de la Hoz en Facebook)

 

 

Anuncios