Ruta_185 Oro en La Nava de Jadraque, (Guadalajara).

plano

Situado en la comarca de Nava, al oeste de Hiendelancina. Explotada por los romanos, fue desconocida hasta mediados del siglo pasado, en que el éxito de las minas de plata hizo que se buscaran criaderos por toda la región; y se descubrieron entonces las viejas minas de la Nava a las que se les atribuyo un gran valor, pero en realidad no respondió a los sueños y pronto cesaron los trabajos.

La zona aurífera se encuentra en los materiales silúricos, en la parte occidental del macizo antiguo, cruzada por Sorbe, en el término de la Nava de Jadraque y colindantes. El oro se presenta en arenas silíceas del silúrico y en aluviones y conglomerados procedentes de la desagregación.

mina juanita

Los filones arman en dos series, una en dirección N-S, la más importante, y la otra de E-O, que realmente son grietas transversales a los otros, numerosas pero de poca importancia. Los filones son casi verticales y en general buzan al O, se encuentran principalmente en las areniscas, cuya dirección siguen como filones capas con un hastial de pizarra de 10 a 50cm de espesor, lo que facilita el arranque. El relleno filoniano es de cuarzo y cuarcita con partículas de oro en forma de pajuelas o de granos muy pequeños.

La potencia puede variar desde 50cm a 10-12m y están compuestos por cantos gruesos poco rodados, guijas, arenas y arcillas con partículas de oro en laminillas o granitos. Son aptos para el tratamiento hidráulico, encontrándose la zona más rica junto al subsuelo rocoso. Las gravas son visibles con potencia de 2 o 3 m, su cemento es arcillo ferruginoso y en él se halla el oro.

mina san jose

Los primeros análisis dieron leyes muy variadas pero siempre fabulosas, superiores a las más elevadas del mundo, y además, incluían buenas cantidades de plata. En un cierto ensayo se obtuvieron estos datos: entre 10-15Kg de oro por Tn. Los resultados de la explotación quedaron bien lejos de esas fantasías propagandísticas.

En 1882, según la Estadística Minera, de 40Tn de mineral se trataron 828kg, después de una cuidadosa selección y dieron 330gr por Tn, pero referido al total 16gr por Tn. En 1897, las menas obtenidas eran de 20gr por Tn y de 10gr al año siguiente, las minas fueron olvidadas hasta la década de 1870, sin embargo la sociedad británica Guadalajara Gold and Silver Mining Company, fundada para la explotación, llego una vida lánguida después de unos años de trabajo, principalmente en las minas “San José” y “California” de la Nava en 1880-82 y ceso a finales de aquel decenio; posteriormente pasaron la mayoría a The Nava Gold Mines Syndicate que realizo algunas labores.

mina paquita

Por 1885 se constituyo la Compagnie des mines dór de la Nava de Jadraque que trabajo con ímpetu. Elevo la gran fábrica, instalo un cable de 4,5km para transporte aéreo desde la mina “El Sol” e hizo diversas labores en la mina “Paquita” y “Juanita” con apertura de pozos de 40 o 50m en busca de galerías romanas. Los rendimientos no fueron rentables y se arruino la sociedad.

7025

7028-404

Las Navas de Jadraque, desde el aire.

Serranía de Guadalajara.

Actas de la Primera Sesión Científica Sobre Patrimonio Minero Metalúrgico.

bateo

397_500

133883101

Guia para la Investigación de Los Recursos Minerales en España.

Anuncios